viernes, 4 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD 1. FORO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Si tuvieras que elegir a uno de los presidentes por su desempeño destacado, desde Miguel Alemán Valdés hasta llegar a Felipe Calderón Hinojosa. ¿Cuál sería y por qué?
Por supuesto sin dudarlo a Felipe Calderón ,  en primer lugar invirtió mucho en la educación de calidad y gracias a su sexenio tengo la oportunidad de concluir mi estudios universitarios de calidad gracias a la creación de la UNADM, en cuestión económica en su sexenio el peso estuvo muy fuerte y soporto grandes crisis económicas mundiales como la España y argentina , y en materia de salud el se inclinó mucho por abrir y remodelar centros médicos de calidad y remodelar e impulsar remodelaciones para el IMSS , y lo mejor de todo es que no me lo contaron yo lo viví y fui testigo de dichos datos y tan fue muy bueno su sexenio que ahora es catedrático de una de las mejores universidades del mundo la universidad de Harvard.

Si tuvieras que elegir a uno de los presidentes por su mal desempeño, desde Miguel Alemán Valdés hasta llegar a Felipe Calderón Hinojosa. ¿Cuál sería y por qué?
Socialmente hablando el peor presidente desde mi punto de vista que hemos tenido es Gustavo Díaz Ordaz quien a pesar de que su sexenio hubo puntos buenos como la creación de la línea del metro de la ciudad de México , siempre quedara manchado por la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968 y lo peor que junto con su secretario de gobierno de aquel entonces Luis Echeverría fueron los culpables pero la peor parte es que al terminar su gobierno el mismo Díaz Ordaz lo puso como presidente y económicamente hablando el peor presidente que hemos tenido fue Ernesto Zedillo a quien se le atribuye la devaluación y cris económica de 1995.
¿A qué se refiere la nacionalización de recursos que se llevó a cabo en México durante algunos sexenios presidenciales?
Crear industrias y dependencias nacionales que regulen los recursos económicos  de México tales como la gasolina la luz el agua y no depender de empresas o industrias  extranjeras este periodo abarca los sexenios de Miguel Alemán hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.


Ejemplifica por lo menos 2 políticas públicas estatales regulatorias, 2 políticas públicas estatales distributivas y 2 políticas públicas estatales redistributivas según tu lugar-estado en que radiques.
POLITICA REGULATORIA:
·         Aquí en el Estado de México tenemos el ISEMYN quien brinda servicio de salud a los trabajadores de gobierno del Estado de México y a sus familias.
·         Tenemos el Instituto Nacional de la mujer quien se encarga de proporcionar ayuda y apoyo a las mujeres en cuestión de maltrato o mujeres en general.
POLITICAS DISTRIBUTIVAS:
·         En Metepec tenemos subsidio o ayuda por parte del gobierno en el agua con lo cual podemos ahorrar mucho dinero.
·         Tenemos también el sistema de ayuda a estudiantes en su material con la tarjeta efectiva que proporciona ayuda económica  aestudiantes para que puedan comprar sus materiales.
POLITICAS REDISTRIBUTIVAS:
·         Tenemos el programa de ayuda ala adulto mayor mediante despensas y ayuda económica en Metepec.
·         Tenemos la ayuda del seguro popular quienes ayudan a las personas que no cuentan con seguro social.

¿Qué instituciones fueron las que se consolidaron de acuerdo a cada sexenio presidencial? (Anota el nombre del presidente, las siglas de la institución y su significado)

·        Miguel Alemán Valdez :  
CTM :  Confederación de Trabajadores Mexicanos.
·        Adolfo Ruiz Cortinez:
 INV: Instituto Nacional de la Vivienda.
PAN: Patronato del Ahorro Nacional.

·        Adolfo Lopez Mateos:
DIF: Desarrollo Integral de la Familia.
ISSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores Del Estado.
·        Gustavo Diaz Ordaz:
OPANAL: Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina.
·        Luis Echeverria:
IMCE: Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario